jueves, 7 de febrero de 2013

CASO N6 Y CASO N7 METALURGICA SANTA RITA S.A.


CASO N6

El gerente de Metalúrgica Santa Maria S.A. Alberto Olive ira presenta
plan de reclutamiento, para los cargos solicitados por la empresa, acá
mostraremos los pasos para a ejecutar en secuencia de contratación del
personal.

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

JEFE DE PRODUCCION DE MATERIALES (DPTO DE PRODUCCION)

SUPERVISOR DE COMPRAS TECNICAS (DIRECCION INDUSTRIAL)

Procesos que intervienen en Plan de Reclutamiento:

Talento Humano, Departamento de Compras, Departamento de
Producción, Dirección Industrial.

JEFES ENCARGADOS DE CADA DEPARTAMENTO.

INICIO DE PLAN DE RECLUTAMIENTO:

1. Recolección de información: En este caso nos dirigimos a los
procesos que solicitan estas bacantes, recolectando información
del proceso y observando de manera minuciosa las falencias y
debilidades a mejorar de estos procesos, donde se encuentra el
problema.

2. Procesamiento de información: Se consolida la información
suministrada por cada departamento, de acuerdo con estos análisis

y resultados podemos crear el perfil, la función del Aspirante al
cargo.

3. Departamento de Recursos Humanos: ya suministrada la
información del cargo y las funciones a desempeñar, se realiza el
proceso de selección de personal (Tiene como objetivo, elegir el
candidato idóneo para los intereses de la empresa):

Selección de personal

Acá encontraremos los pasos para la selección de candidatos para
los cargos solicitados.

a. Recepción de Solicitudes: de acuerdo con estos análisis y
resultados podemos crear el perfil, la función del Aspirante al cargo.

b. Prueba de idoneidad: En estas los candidatos serán sometidos a
rigurosos exámenes, psicológicos, test, entre otros.

c. Entrevista: Se entrevista a los posibles candidatos al cargo de una
manera, personal para obtener información mas concreta de ellos.

d. Exámenes médicos: Se comprueba la salud del candidato
descartando cualquier anomalía patológica, para prevenir cualquier
enfermedad o contagio y evitar en un futuro algunos incidentes de
salud.

4. Reclutamiento: Una vez los candidatos hallan terminado con
estos filtros de selección, se les llamara para que el procesos de
contratación; acá estarán en una etapa de prueba y evaluación de

sus habilidades, capacidades y aptitudes, esto con el fin de observar
si la información que suministro en el proceso de selección es
coherente con lo que esta desempeñando.

5. Ejecución: Se coloca en marcha la actividad de las funciones de los
empleados se evalúa el procesos de selección, si este fue bueno,
desempeñara sus actividades de manera como se le exigió el perfil,
si es malo se necesitara reestructurar el proceso de selección.
CASO Nº 7

METALURGICA SANTA RITA S.A

Solicita un plan de recolección de información para los cargos que ocupan su personal, de manera interesada, el Sr. Alberto Oliveira presenta un plan para esta petición, para demostrar cualidades que lo identifican como un buen coordinador de proyectos.
Colaboradores de la Metalúrgica Santa Rita S.A: 1,900 personas

PROGRAMA DE RECOLECCION DE INFORMACION

Personas que intervienen en el proceso:

  • Comisión de descripción de análisis de cargos
  • Departamento de administración
  • Supervisores y jefes de cada proceso
  • Colaboradores directos de la  fabrica y de la oficina central
  • Colaboradores con prestación de servicios de la fabrica y de la oficina central

1. Integración de la comisión:
Se creara un comité encargado por cada departamento, se escogerán las jefes de cada proceso sus funciones serán:

  • Recolectar información de los colaboradores
  • Clasificar la información (inicio de labor, tiempo en la compañía, tiempo de la compañía entre otros)
  • Diligenciar formatos estándar de Recoleccion de información.
2. otros involucrados en la comisión:
Son los supervisores de cada área quienes, tendrán por tarea la Recoleccion de los formatos diligenciados, de los formatos diligenciados por los jefes de cada proceso y  por lo jefes de cada proceso y consolidar esa información, en un archivo digitalizados o en una base datos, donde debe estar clasificada esta información de cada colaborador.
Los archivos se clasifican de la siguiente forma:

  • DATOS PERSONALES DEL COLABORADOR
  • INICIO DE LA LABOR
  • TIPO DE CONTRATO
  • TIEMPO EN LA COMPAÑÍA
  • DEPARTAMENTO O PROCESO
  • UBICACIÓN O CIUDAD DONDE LABORA
  • CARGO
  • FUNCIONES
  • SI TIENE O NO ESPECIALIZACION
  • HORAS QUE TRABAJA DIARIAS (Esto aplica en contratación por prestación de servicio)

3. Consolidación de información:
Una vez este la información clasificada de acuerdo a las especificaciones dadas, se suministrara la información al departamento de Recurso Humano para su procesamiento, estos tendrán acceso a la información de los colaboradores para poder realizar la nomina de estos, de una manera digitalizada y precisa de las horas días trabajados, fecha de vacaciones,  datos de contratos, entre otros.
Se realizara un manual de funciones mas detallado de la empresa.

Ventajas:
Las ventajas de este proceso de recolección de información, se ve reflejada el la rápida búsqueda de información del personal, reflejando de manera positiva el rendimiento de estos procesos novedades de los colaboradores, actividades concretas, la empresa estaría a la vanguardia de las actividades de los empleados la supervisión seria mas fácil, la información llegaría de manera efectiva a todos los colaboradores, tener personal apto en continuo mejoramiento para mejorar su eficiencia y habilidades.

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